Renovación y reorganización del Sector Social

El Sector del Apostolado Social de la Compañía de Jesús en España inicia un proceso de renovación y reorganización con el objetivo de fortalecer su misión de promover la justicia desde la fe, en respuesta a los retos actuales. Este proceso, impulsado por el Provincial, busca un nuevo modelo organizativo que refuerce la identidad ignaciana y la sostenibilidad de los proyectos sociales.

Celebrando el 50 aniversario de la Congregación General 32, que definió la misión de la Compañía como el servicio de la fe y la promoción de la justicia, se reconoce la evolución del sector social desde sus inicios. Hoy, este sector cuenta con 23 obras, 1.000 empleados y más de 2.500 voluntarios, que acompañan a unas 70.000 personas en España y otras 800.000 a través de proyectos internacionales.

El nuevo modelo organizativo se basa en tres pilares: una red más cohesionada y con una misión compartida en cinco áreas clave (inclusión social, migraciones, participación ciudadana, justicia socioambiental y igualdad de género), el fortalecimiento de las presencias locales como centros sociales autónomos y un mapa institucional simplificado, con un número reducido de fundaciones para mejorar la eficiencia y gobernanza.

En la PA Loyola el objetivo de este proceso de reorganización es el de una mayor coordinación y colaboración entre las 4 instituciones del sector que tienen su sede en la PA para alcanzar una estructura más sencilla y eficaz. En el proceso que iniciamos, esperamos que en los próximos meses, se irá concretando la estructura de los cuatro centros sociales bajo la cobertura institucional de la Fundación Alboan.

Este proceso de transformación se emprende confiando en la guía de Dios y en la inspiración del Padre Arrupe, con el compromiso de avanzar con creatividad y generosidad para dar respuesta a las nuevas realidades sociales.

Euskera: https://youtu.be/k1r9UMtjVVc

Castellano: https://youtu.be/3QNO7Dgffbo

Noticias relacionadas