El pasado martes 5 de noviembre, tanto el claustro de profesores del Colegio San Ignacio de Pamplona como la comunidad del Centro Loyola tuvimos la oportunidad de profundizar en la vida y legado de Pedro Arrupe, de la mano de Cristóbal Jiménez SJ.
Bajo el título “Pedro Arrupe, hombre de seguimiento y de frontera”, fuimos invitados a explorar facetas menos conocidas de este bilbaíno universal, cuya vida fue un testimonio de compromiso y esperanza.
Testimonio y seguimiento hecho a base de explosiones que supo transformar en oportunidad, antes y después de la explosión de la bomba atómica.
La explosión de Vallecas, oportunidad para descubrir el mundo de los que sufren, otro mundo donde hay tanto que hacer.
La de su deseado Japón, oportunidad para descubrir que tiene que morir a sí mismo “europeo” para nacer a lo de otros “japoneses”.
La del Concilio Vaticano II, oportunidad para liderar con un gobierno diferente la Compañía de Jesús: por la escucha, la comprensión, el servicio, la humildad. Un gobierno del espíritu, en discernimiento, en actitud de búsqueda, nada improvisada y sí inspirada.
La explosión del discurso a los AA.AA en Valencia, oportunidad para invitar a ser para los demás sin concebir un amor a Dios sin amor a la Humanidad.
Las crisis que ve en el mundo, en la Iglesia y la sociedad son una buena ocasión para recordar que la crisis es también oportunidad. Arrupe no estaba interesado en el pasado y en la tradición, si no en el futuro.
Y finalmente la explosión de su destitución de General de los jesuitas, oportunidad para obedecer al Papa y seguir disminuyendo en su enfermedad.
Arrupe, venerable ya desde septiembre, es un testimonio de alegría y esperanza a prueba de todo, porque Dios lo era todo, para él. Quién confía en Dios lleva a tener la confianza en que las cosas no pueden salir mal, sabiendo relativizar y jerarquizar las cosas. Cada cosa en su lugar, ¿es esto lo mejor que podemos hacer? ¿Responde al bien más universal? ¿Hace fructificar en el servicio del Señor, todos los dones que él nos ha otorgado?