Camina para apoyar a los que han perdido todo.
El próximo domingo 15 de diciembre, Durango se convertirá en un símbolo de unión y esperanza con la marcha solidaria Ibiltari, una iniciativa impulsada por el Colegio San José Jesuitak, la ONG Alboan y la Fundación Ellacuria. Esta caminata, de 7 kilómetros, recorrerá las calles de nuestra ciudad para dar voz y apoyo a quienes atraviesan situaciones de extrema vulnerabilidad, como las personas desplazadas en Líbano y las familias afectadas por el reciente temporal en la Comunidad Valenciana.
Nuestras razones para caminar
En Líbano, el conflicto y los bombardeos han forzado a miles de personas a huir de sus hogares en busca de seguridad. Alboan, junto a Entreculturas y la Red Xavier, ha puesto en marcha una operación de emergencia junto con el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) para ofrecer apoyo humanitario urgente. Se están distribuyendo kits de higiene, colchones, mantas, alimentos y agua potable a las familias desplazadas. Además, se ha lanzado un plan de acción de seis meses que incluye asistencia psicosocial, refugio temporal y educación no formal para que niños y niñas mantengan una semblanza de normalidad en los centros de acogida.
En la Comunidad Valenciana, el temporal de octubre dejó un rastro de destrucción, obligando a muchas familias a abandonar sus viviendas. Las obras jesuitas en Euskadi han activado un plan de respuesta en colaboración con el Centro Arrupe, Escuelas San José, Nazaret Alicante, Entreculturas, SJM Valencia, y Ecca social, ofreciendo refugio y distribuyendo alimentos, productos de higiene y mascarillas. Con la ayuda de Cáritas y otras entidades locales, también se ha establecido un centro de acopio para gestionar las donaciones de manera efectiva.
Ibiltari 2024 Durango
Fecha: domingo, 15 de diciembre
Hora de inicio: 11:00h
Punto de salida: Plaza Ezkurdi, Durango