Una de las áreas de trabajo del proyecto de la PA Loyola para el Cuidado de la casa común, ha sido el desarrollar una gestión medioambiental en todas las instituciones de la PA. Para ello se constituyó un equipo de trabajo en el que participan la mayoría de los administradores y que en los tres años de funcionamiento han ido realizando el siguiente recorrido.
Se empezó con una invitación a completar un cuestionario de autoevaluación en Gestión Ambiental a todas las obras de la PA para conocer la situación de partida. Adicionalmente, la reflexión inicial del equipo sirvió de base para redactar una Política Medioambiental para las obras de la PA.
A partir del informe que recogía los resultados del cuestionario, se decidió ir trabajando por ámbitos (agua, electricidad, energía, residuos) en base a un documento de gestión de cada ámbito. En el documento se pedía un diagnóstico en detalle de la situación con respecto a ese ámbito, para poder detectar áreas de mejora y proponer una serie de buenas prácticas.
El trabajo coordinado se inició con la gestión del agua y la electricidad, y en el curso siguiente se siguió con la gestión de la energía (un ámbito más complejo y con inversiones más costosas para las obras tales como cambio de calderas por sistemas de aerotermia/geotermia o mejora de eficiencia energética de las fachadas) y resíduos (complejo también pues el tipo de residuos que se pueden generar es diverso, como diverso es el tratamiento de cada residuo).
Se inició también una colaboración con ALBOAN y REAS para el diseño de una Guía de Compra Responsable para el Gobierno Vasco en varias sesiones. Esto sirvió para el desarrollo de unos manuales de implantación de compra responsable en cualquier obra de la PA .
Tres años fructiferos de trabajo que han animado a seguir avanzando , por eso, para este curso, el objetivo es formalizar la aprobación en todas las obras de la PA Loyola de un documento que recoja la política medioambiental en cada institución y desarrollo en cada obra de una política de compra responsable medioambientalmente.