El equipo de Ciudadanía Global de la Zona Norte de EDUCSI, junto a responsables de ALBOAN, se reunieron en el colegio San Ignacio de Pamplona el pasado 15 de noviembre. Durante la reunión el equipo ha podido compartir buenas prácticas y ha elaborado dinámicas para continuar difundiendo en los claustros el documento de Ciudadanía Global de EDUCSI.
¿Qué implica ser un Ciudadano Global? Hay varias definiciones y pueden ser distintas en distintos contextos, pero la definición para nuestro contexto, de la educación jesuita, es la respuesta que el dio el P. General a esa misma pregunta, en el Congreso Internacional de Delegados, JESEDU-Rio2017.
“Para mí, un ciudadano global es quien, en un primer nivel, es consciente de sus raíces locales, de su cultura, de su historia, es decir, quien está arraigado localmente; pero, en un segundo nivel, es quien tiene una visión crítica de su propia cultura y, en consecuencia, no “sacraliza” su cultura; sabe que es una entre otras muchas y es consciente que su propia cultura tiene luces y sombras; en un tercer nivel, es quien, además, está abierto a otras culturas y se pone en contacto con ellas, sabiéndose parte de un cuerpo mayor que llamamos la humanidad. Finalmente, en un cuarto nivel, es quien sabe enriquecerse del contacto con otros y puede enriquecer a otros con su cultura.
Como Cristianos, a través del Evangelio, vemos los dones vinculados a esta visión crítica de la propia cultura como una forma de generar la transformación social, sin por ello desconocer la riqueza de nuestras raíces. De esta forma, los ciudadanos globales son aquellos que, reconociendo sus raíces, y sintiéndose parte de la humanidad, están abiertos a los aportes de otras culturas y tienen la esperanza de construir con otros una mejor humanidad.”
P. General Arturo Sosa SJ, en el Congreso JESEDU-Rio2017