El C.M. Menéndez Pelayo y el C. M. de Deusto se han unido en un voluntariado para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia.
Desde el viernes 28 de febrero hasta el martes 4 de marzo, los alumnos de los dos colegios mayores unieron sus fuerzas para colaborar con los afectados por la DANA en Valencia. El voluntariado se centró en Paiporta, una de las localidades valencianas donde la DANA ha causado más estragos. El objetivo principal de la actividad era echar una mano con la
reconstrucción de la sede de Cáritas de la localidad.
El 29 de octubre de 2024, la DANA se llevó todo lo que encontró a su paso, dejando completamente devastados los municipios situados al sur de la capital valenciana. En Paiporta, como muchos otros edificios, la sede de Cáritas quedó totalmente destruída. El agua se llevó todo lo que se encontraba en el primer piso, desde muebles hasta ropa, comida o juguetes que se donaban a las familias necesitadas.
Por eso, se tuvo que empezar de cero y volver a construir, organizar y clasificar todo lo que fuese necesario para poder reanudar el funcionamiento de la sede. Los universitarios de los dos colegios mayores de UNIJES se unieron a la labor: Algunos tiraron o pintaron paredes, otros montaron estanterías, limpiaron suelos o clasificaron inventario, lo que hiciese falta.
El proyecto fue impulsado por la Compañía de Jesús y coordinado por Alejandro Toro SJ, desde el Colegio Mayor Menéndez Pelayo; junto con Marcela Vasquez, subdirectora del Colegio Mayor de Deusto. Ambos acompañaron el voluntariado en primera persona. Los colegiales se hospedaron en Alaquás, un pueblo cercano, y desde allí partían cada día hacia Paiporta.
Un golpe de realidad
Los chicos conocieron y se dejaron apelar por la realidad de los vecinos de Paiporta. Aunque ya pasaron cuatro meses desde la inundación, una capa de polvo marrón cubre todavía los edificios del pueblo. La mayoría de bajos están destrozados y hay escombros, ruinas y restos de barro aún a pie de calle. Se necesita mucha fuerza de trabajo y de voluntad para que el pueblo recupere su normalidad.
La ayuda de los voluntarios acelerará la actividad de Cáritas en Paiporta, que ahora es más requerida que nunca, y aunque aún quede mucho por hacer, es esperanzador contar en nuestros colegios mayores con jóvenes que sean sensibles a estas realidades y cedan un poco de su tiempo para acercarse a ellas, siguiendo los valores de servicio de la Compañía de Jesús.
Esta actividad se enmarca en la campaña por los afectados por la DANA que en el CM Deusto consiguió recaudar 2.005 € que fue donado a ALBOAN para este fin.