Jesuitak-Indautxu y Fundación Ellacuría impulsan en el colegio un Grupo Local de Acogida para familias refugiadas y migradas
El colegio Jesuitak-Indautxu ha puesto en marcha este curso escolar un Grupo Local de Acogida con el objetivo de acompañar a las familias refugiadas o migradas que se incorporan a la comunidad educativa. La iniciativa se enmarca dentro del programa LOTURAK, impulsado por la Fundación Ellacuría, y busca hacer más cálida y acogedora la llegada de familias refugiadas o migradas que llegan al colegio, con el deseo de ampliar su red social.
El pasado 7 de mayo, miembros de la Fundación Ellacuría presentaron el programa Loturak a la Asociación de Familias de Alumnas del colegio. Se trata de una red ciudadana vasca de acogida que promueve el acompañamiento, el apoyo mutuo y la vida compartida personas recién llegadas, fomentando una hospitalidad basada en el reconocimiento mutuo, la diversidad y la participación social activa.
Aunque el primer acompañamiento oficial estaba previsto para septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso, varias personas de la comunidad educativa —entre ellas madres, padres y personal técnico— comenzaron a participar en espacios de formación y coordinación. Estos encuentros, organizados por la Fundación Ellacuría, permiten a las futuras voluntarias del Grupo Local conocer de primera mano otras experiencias de acompañamiento y prepararse para su futura implicación.





