El profesor que enseñaba a pensar

Deusto homenajea al jesuita José Ramón Scheifler con la presentación de un libro que recoge su legado intelectual

La Universidad de Deusto ha presentado hoy, miércoles 9 de abril, la obra “José Ramón Scheifler, el profesor que enseñaba a pensar”, como homenaje a este jesuita, maestro de incontables generaciones de estudiantes, a quienes durante casi cincuenta años enseñó a reflexionar y adoptar un pensamiento crítico ante la vida y sobre los textos sagrados, siempre en el centro de su obra investigadora.

En el acto académico han participado representantes de la vida académica, cultural y política de la sociedad bilbaína. Entre ellos, estaban el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria; el exlehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu; y el presidente del Euskadi Buru Batzar, Aitor Esteban; además de numerosos amigos, alumnado y compañeros universitarios.

Asimismo, han intervenido el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria; el catedrático emérito José Manuel Barrenetxea; el periodista Eugenio Ibarzabal; el abogado Javier Batarrita y la catedrática emérita, Rosa Miren Pagola, quienes han trazado una semblanza de este profesor y maestro, fallecido en el año 2021.

Se ha recordado que José Ramón Scheifler nació en Bilbao en 1920, en una familia de origen alemán por parte paterna y bilbaíno por parte materna. Sufrió el exilio durante la Guerra Civil y entró en la Compañía de Jesús en 1938, formándose en España, Centroamérica, Alemania, Israel y Roma. En 1958 fue destinado a la Facultad de Teología de Oña, de la que fue decano y principal impulsor de su incorporación a la Universidad de Deusto en 1967.

Hasta su fallecimiento en 2021, fue la memoria viva del crecimiento de la propia universidad, en la que ocupó los cargos de decano de la Facultad de Teología (1967-1973) y secretario general (1988-1994), además de asumir otras muchas responsabilidades: vocal de la Comisión Nacional de Estudios Eclesiásticos, miembro de la Comisión de Obras Sociales de la Caja de Ahorros, miembro fundador del Forum Deusto, adjunto del Instituto de Estudios Vascos, coordinador del Instituto de Fe y Vida Cristiana, profesor en la Escuela Teológica de San Vicente y en Catequesis de adultos, entre otras.

Quienes le conocieron han resaltado su talante crítico y su capacidad para acercar al ser humano contemporáneo la hondura de la palabra de Dios, haciéndola comprensible y creíble. Dicho con sus propias palabras: “una cosa es transmitirle correctamente conocimientos ciertos o probables, y otra muy distinta ayudarle a crecer, a liberarse, a hacerse cada vez más humano”.idad de diálogo que caracterizaron a José Ramón Scheifler a lo largo de su fecunda vida.

Noticias relacionadas