Euskaraz
Noticias
17 de Febrero de 2017
Premio Sabino Arana Fundazioa para Egibide

El centro educativo EGIBIDE (Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa) recibió a finales del pasado mes de enero el Premio “Sabino Arana Fundazioa” por su trayectoria de más de 7 décadas como institución educativa en Alava, con un liderazgo sólido en la Formación Profesional, y por su contribución al desarrollo social, económico e industrial del territorio histórico". El emotivo acto, en el que también fueron reconocidos Pedro Luis Uriarte, la empresa Orbea, Matxalen Ziarsolo, CIT-Centro de Iniciativas de Tolosa y El “Guernica”, se celebró en el Teatro Arriaga de Bilbao con presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, además del presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mari Atutxa.

“El modelo formativo de Egibide, vinculado siempre a la demanda del sector industrial, ha sido determinante en el éxito y la excelencia de las empresas alavesas. A día de hoy, 450 profesionales forman a más de 7.000 hombres y mujeres de todas las edades, facilitando su incorporación al mundo del trabajo y la formación a lo largo de su vida, con especial atención a la inserción socio laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social o con especiales dificultades de contratación mediante una formación adaptada a sus características”, se apuntó en la presentación del premio al centro educativo.

El galardón fue recogido por el Presidente del Patronato “Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa y obispo de Vitoria-Gasteiz Juan Carlos Elizalde, así como por el Director General de EGIBIDE, José Ignacio Eguizabal. La delegación alavesa estuvo además bien representada por la Diputación Foral de Alava, con su diputado general a la cabeza, Ramiro González, además del presidente de las Juntas Generales de Alava, Pedro Elosegi. Tampoco faltaron a la cita el presidente de Fundación Vital, Jon Urresti, así como el propio Patronato al que pertenece Egibide, el anterior director de Egibide, Jorge Urrutia, y diferentes representantes políticos del territorio alavés como el Araba Buru Batzar del PNV con José Antonio Suso al frente.

“La Compañía de Jesús y la Diócesis de Vitoria agradecemos como Iglesia la confianza que miles de padres y madres depositan en nosotros al elegirnos para colaborar en la formación integral de sus hijos. Agradecemos enormemente a la Fundación Sabino Arana su reconocimiento porque nos confirma que es el agradecimiento el motor fundamental de la vida”, comentó de entrada Juan Carlos Elizalde tras recoger el galardón de los “Sabino Arana Sariak”.

Por su parte, el director de EGIBIDE, que el próximo curso conmemorará el 75º aniversario, agradeció en igual medidaa las instituciones que nos acompañan en esta trayectoria: Diputación Foral de Álava, Fundación Vital, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Pero especialmente mi mirada agradecida se dirige a los miles de personas que hacen posible el proyecto socio educativo de EGIBIDE: familias, estudiantes, educadores… Sois quienes hacéis a EGIBIDE merecedora del Premio. Zorionak!”, concluyó no sin antes recordar precisamente al educador Roberto Fernández de Larrinoa fallecido días antes en Vitoria-Gasteiz.

Un poco de historia

EGIBIDE nace de la unión de dos proyectos educativos en la ciudad de Vitoria-Gasteiz: Diocesanas (1942) y Jesús Obrero (1945). Un sacerdote diocesano, Pedro Anitua, y un sacerdote jesuita, Demetrio Ruiz de Alburuza, iniciaron estas dos instituciones educativas que desde entonces han marcado el desarrollo social e industrial de Álava. El 31 de mayo de 2012 se formalizó la integración de Diocesanas y Jesús  Obrero por la que se constituyen en un centro único cuya titularidad queda bajo la denominación jurídica de “Fundación  Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa”, fundación creada y alentada por la Diócesis de Vitoria, Compañía de Jesús, Diputación Foral de Alava y Fundación Vital.

Se materializa así la creación de una entidad referencial en el entorno educativo alavés con un liderazgo sólido en el sector de la Formación Profesional. En este centro, que forma parte de las redes Kristau Eskola, EDUCSI y HETEL, 400 educadores forman a cerca de 7.000 alumnos y alumnas, convirtiéndose en uno de los mayores centros educativos del país de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.


Volver
Hospitalidad Revista Jesuitas Mensajero Facebook banner
Egunean eguneko Ebanjelioa 2017 InfoSJ Jesuitas.es Banner Rezando Voy Magis Radio Banner Ser Jesuita Espiritualidadignaciana
Inicio  -  Contacto  -  Web oficial de la Plataforma territorial de Loyola. Compañía de Jesús - 2017