Euskaraz
Noticias
11 de Mayo de 2018
El responsable de Comunicación del Vaticano aboga por la formación para hacer frente a las fake news

El responsable de Comunicación del Vaticano, Lucio Adrián Ruiz, abogó en DeustoForum por la formación contra las fake news. Considera, en este sentido, conveniente formar a las personas para usar la tecnología con el fin de verificar la veracidad de determinadas informaciones. En su conferencia titulada "Fake news y periodismo de paz", impartida en la Universidad de Deusto el pasado 10 de mayo, el conferenciante señaló que para combatir las noticias falsas son fundamentales la educación y el ejercicio responsable de la libertad.

Monseñor Lucio Adrián Ruiz se refirió a un documento del papa Francisco sobre este asunto, en el que se indica que este fenómeno es tan antiguo como el pecado porque se trata de "engaño", y ha afirmado que las fake news no constituyen una problemática de la era digital, sino que es una problemática antropológica. Advirtió, sin embargo, de la viralidad de las noticias en la era digital, de manera que un mensaje alcanza un alto número de visitas en un corto espacio de tiempo. La tecnología, alertó, "facilita la viralización de la mentira y el error". Al respecto, aconseja que en caso de dudas sobre una información, lo que primero que hay que hacer es buscar su veracidad en fuentes informativas y, segundo, no contribuir a su difusión.

El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, fue el encargado de abrir esta conferencia que clausuró el Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert. Una vez finalizada la intervención tuvo lugar un debate-coloquio con la participación de Miriam Díez Bosch (Directora del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura) y Juan Pagola (Doctor de Comunicación de la Universidad de Deusto).

Volver
Agenda Facebook banner TwitterSuperberria Mensajero Egunean eguneko Ebanjelioa 2018 InfoSJ Jesuitas.es Banner Rezando Voy Magis Radio Banner Ser Jesuita Espiritualidadignaciana
Inicio  -  Contacto  -  Web oficial de la Plataforma territorial de Loyola. Compañía de Jesús - 2018