Castellano
Berriak
2018ko Urtarrilak 20
Un tambor a San Ignacio

Como todos saben, durante las 24 horas del día de San Sebastián (20 de enero) suenan en las calles de Donostia los sones de tambores, barriles e instrumentos de viento que interpretan las diversas marchas de un repertorio clásico, casi todas compuestas por Sarriegui. Día y noche, haga frío, calor o llueva, las 143 comparsas desfilan por los distintos barrios y lugares de una ciudad que se prepara a la fiesta con una cena especial, previa a la izada de la bandera donostiarra en la parte vieja, en la plaza de la Constitución, en el edificio del antiguo ayuntamiento. La tamborrada de Gaztelubide, la sociedad más veterana, interpreta el himno de S. Sebastián y, a partir de ese momento, los conjuntos “tamborreros” se despliegan por doquier para mantener durante todo el día el doblar y redoblar de atabales y timbales.

A los doce del mediodía desfilan los niños de prácticamente todos los centros educativos donostiarras o de organizaciones a ellos dedicados. Lucen vistosos uniformes que recuerdan la época de las guerras napoleónicas y suman una multitud –disciplinada– de unos seis mil y pico mozalbetes y mozalbetas, ya a partes iguales, que desfilan y tocan con una marcialidad impropia de chicos en edad de correr y trotar. De esta tamborrada fueron iniciadores los alumnos de nuestro Colegio de San Ignacio y su ejemplo fue rápidamente secundado por las restantes escuelas y establecimientos educativos.

Hace tres años la sede donostiarra de la Universidad de Deusto empezó a desfilar como comparsa de adultos formada por alumnos, profesores, empleados, titulados y egresados. La parada central de su recorrido se realiza en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, de los jesuitas, en cuyo interior interpretan la marcha de San Sebastián y el himno de San Ignacio en una versión adaptada a los instrumentos de percusión. A continuación, se hace ofrenda de un tambor a la imagen de San Ignacio, patrono de Gipuzkoa. Este año no han faltado a esa cita. Fueron recibidos por el superior de la Residencia en el presbiterio. La imagen da fe de ese momento.

Imitan así a la tamborrada de los jóvenes de Bachillerato de nuestro Colegio que acuden a la iglesia parroquial de San Ignacio, en el barrio de Gros, a rendir un homenaje similar al término de su recorrido por las calles aledañas.

Itzuli
Alboan lasterketak Mensajero Facebook banner
Egunean eguneko Ebanjelioa 2018 InfoSJ Jesuitas.es Banner Rezando Voy Magis Radio Banner Ser Jesuita Espiritualidadignaciana
Hasiera  -  Kontaktua  -  Página web oficial de la Providencia de Loyola - 2018