Castellano
Berriak
2017ko Maiatzak 13
Presentación de las Jornadas Interculturales de Tudela

Este jueves se presentó ante los medios de comunicación el programa de actividades de las jornadas interculturales de Tudela.

Paradójicamente, los muros suelen provocar lo opuesto de lo que pretenden, pues terminan destruyendo la seguridad; y los puentes, por el contrario, la crean. Por eso, nos oponemos a la tentación de mantener la seguridad construyendo muros y alambradas.

Cuando la búsqueda de seguridad se hace a través de medios que se distancian de la justicia y de los derechos humanos, pierde todo su valor y llega a convertirse en fuente de conflicto y división. Sólo puede haber seguridad en la paz, en la acogida de los diferentes y en el diálogo cordial. A todo ello le llamamos SER TIERRA DE ACOGIDA.

CONSTRUIR PUENTES PARA SUPERAR MUROS. Este es el lema de las VIII jornadas interculturales que el Centro Padre Lasa, obra social de la Compañía de Jesús en Tudela, organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela, Castel-Ruiz, ANAC (asociación Navarra de altas capacidades) y el grupo Quetzal.  Contamos además con el patrocinio de Aceites Urzante, Uvesa, supermecados Simply, la Cooperativa San Esteban de Arguedas y La Caixa.  

Construir puentes compartiendo estas jornadas en las que participan 8 tradiciones culturales diferentes, autóctonas y foráneas, de 14 asociaciones ubicadas en nuestra ciudad. De esta manera pretendemos contribuir al acercamiento entre estas culturas además de visibilizar, en un ambiente de celebración, la presencia de los colectivos inmigrantes coincidiendo con el “día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo” (21 de mayo).

Los actos comenzarán el día 19 de mayo a las 19h en el cine Moncayo con la proyección de la película WALLS (Muros) de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina. En ese momento se procederá a la lectura de un manifiesto en la línea de las palabras que encabezan esta nota, enmarcado por una canción que Alejo Huerta interpretará en directo. Al término de la película se abrirá un coloquio con el director Migueltxo Molina en torno al tema de los refugiados, los muros y la acogida.

El día 20, desde las 11h. en el patio del Centro P. Lasa (antiguo colegio de Lourdes) se van a desarrollar los primeros juegos infantiles interculturales animados por Quetzal y ANAC. A partir de las 12h en la Plaza del Padre Lasa se desarrollará El Festival de las Culturas con actuaciones representativas de diferentes culturas y nacionalidades: danzas de Bolivia y Ecuador, música de Senegal y Nigeria, jotas, sevillanas, dantzaris, gaiteros, gigantes, flamenco gitano…

De manera paralela las diferentes asociaciones y colectivos prepararán los “Arroces del mundo” que a partir de las 14h podrán disfrutar los presentes. Como dato de referencia, en la pasada edición se repartieron más de 600 raciones. En esta actividad contamos con la participación de las siguientes agrupaciones: Quetzal, Nigeria association-Tudela, Asociación de senegaleses de La Ribera, Halima Sadia (Marruecos), ANAC, Nuevo Encuentro de Bolivia, Mi Bello Ecuador, Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, Cosecha Mundial (varios países latinoamericanos) y Salay (Bolivia).

Como colofón, el domingo 28 de mayo a las 12h tendremos una concentración en el puente del Ebro con los lemas “Yo soy tierra de acogida” y “Yo tiendo puentes”. Este acto se enmarca dentro de la campaña de Hospitalidad que la Compañía de Jesús desarrolla en toda España y se trata de una convocatoria que se realiza de manera simultánea en todas las ciudades en las que los Jesuitas tienen presencia. El objetivo es visibilizar la inacción de las entidades competentes en favor de los refugiados que siguen muriendo en su intento desesperado por huir de la guerra, de la opresión y la pobreza.

Durante todos los actos permanecerá instalada una mesa para la recogida de firmas con el lema “Yo soy tierra de acogida”. Estas firmas se sumarán a las más de 13000 que se están recogiendo en toda España desde hace meses y se entregarán en el congreso de los diputados coincidiendo con el día internacional de las personas refugiadas (el 20 de junio) en un acto simbólico. Más información en este enlace: http://www.hospitalidad.es/yo-soy-tierra-de-acogida/

Ver programa de actividades

Itzuli
Mensajero Facebook banner
Egunean eguneko Ebanjelioa 2017 InfoSJ Jesuitas.es Banner Rezando Voy Magis Radio Banner Ser Jesuita Espiritualidadignaciana
Hasiera  -  Kontaktua  -  Página web oficial de la Providencia de Loyola - 2017