Castellano
Berriak
2017ko Azaroak 17
Termina la semana del Padre Arrupe

Con la oración y el homenaje a los mártires de El Salvador finalizó ayer el programa de actividades conmemorativo del 110 Aniversario del nacimiento de Pedro Arrupe que se ha venido desarrollando en Arrupe Etxea. A lo largo de la semana numerosas personas relacionadas con las distintas obras de la Compañía de Jesús en Bizkaia y el público en general hemos ido acudiendo a todas ellas para compartir el recuerdo y el agradecimiento por la vida del Padre Arrupe.

El Salvarorreko martirien omenaldiarekin bukatu da Arrupe Etxean garaturako egitaraua Aita Arruperen omenez. 110 urte dira jaio zela eta bere bizitza gogora ekarri nahi izan dugu astean zehar; Jesusen Lagundiaren Bizkaiko obrekin lotutako pertsona ugari eta publico orokorra bertaratu dira.

En esa clave tuvo lugar la Eucaristía Memorial en la Iglesia del Sagrado Corazón. El delegado de la Plataforma Apostólica Local de Araba-Bizkaia, Vicente Marcuello sj, presidió la celebración y recordó en su homilía el testimonio de humildad que Arrupe nos legó con su vida. Un testimonio fiel, lúcido, agradecido y valiente que sigue sirviendo de inspiración a la Compañía y a cada uno de nosotros para “profundizar en la búsqueda del encuentro con Dios desde nuestros límites”. Una experiencia que abre posibilidades nuevas a partir de la contemplación ignaciana del crucificado y que permitió la definición de jesuita en el mundo de hoy en la CG 32.

Vicente trajo a la memoria las palabras de Arrupe en varios momentos de la homilía y también las de Peter Hans Kolvenbach, su sucesor como General de la Compañía, quien en la conferencia que dio sobre su figura justo hace 10 años en la Universidad de Deusto, nos recordaba que “El Padre Arrupe estaba profundamente convencido de una cosa: sin una conversión personal profunda, no estaremos en condiciones de responder a los desafíos que se nos lanzan hoy en día”.

Ayer tuvo lugar el acto de homenaje y oración por los mártires de El Salvador. Fue, de nuevo, un recuerdo admirado y agradecido a los legados de Monseñor Romero, Rutilio Grande, Ellacuria y sus siete compañeros mártires.

Estos jesuitas nos ayudan hoy a poner luz sobre nuestras propias realidades. En estos momentos, Europa, y nuestra tierra también, están siendo interpeladas directamente sobre su hospitalidad. Sobre su capacidad para acoger el sufrimiento de decenas de miles de personas que diariamente tienen que abandonar sus lugares de vida y aventurarse a buscar territorios más seguros en los que poder volver a ser personas, con dignidad y derechos, con seguridad, con atención, con cuidado.

El acto, que tuvo momentos de oración y música, finalizó con un recital poético por un poeta salvadoreño, Roberto Deras, dedicado a las mujeres, a las personas migrantes de su país y a los mártires de la UCA.

Itzuli
Mensajero Facebook banner
Egunean eguneko Ebanjelioa 2017 InfoSJ Jesuitas.es Banner Rezando Voy Magis Radio Banner Ser Jesuita Espiritualidadignaciana
Hasiera  -  Kontaktua  -  Página web oficial de la Providencia de Loyola - 2017