Castellano
Berriak
2017ko Azaroak 08
El Forum Larramendi inicia su ciclo de otoño

Con la sala Arrupe de los jesuitas de Donostia abarrotada el Forum Larramendi comenzó su ciclo de otoño de “Las emociones en la vida social”. La lección inaugural estuvo a cargo del consejero de la Comisión Pontificia de Cultura y novelista Pablo d´Ors. Glosó de una forma brillante la parábola del Buen samaritano bajo el título de “Meditación, la aventura del silencio interior”. Un viaje hacia nuestro Jericó personal para lograr ser nosotros mismos. El camino que convierte la compasión en sabiduría y la sabiduría en bendición. El evangelio nos obliga a leer como palabra dirigida siempre a mí. Yo soy el herido, el levita, el sacerdote, y el buen samaritano. Sugirió desde esa apertura a la Palabra el camino a nuestro interior como aventura a mi auténtico yo. La apertura del evangelio a lo social está bien, pero el camino hacia mi interior es un mapa en clave mística.

La actitud del samaritano que hace el camino hacia su interior es un camino contemplativo. Es capaz de ver la realidad. Lo que nos impide ver la realidad lo calificó como ritmo de vida presionado por la exigencia de rendimiento que victimiza nuestro engranaje interior. Al empezar a caminar hacia nuestro Jericó nos topamos con nuestras sombras y distracciones, pero también con  nuestra excesiva dimensión de levita o capacidad excesiva de teorizar la vida o intelectualizarla. La propuesta cristiana es más espiritual que teórica o religiosa.

Concluyó con un largo debate entre el numeroso público que además de expresar su hambre espiritual enfocó el debate hacia temas como: ¿Es posible ser espiritual pero no creyente? ¿No debería ser más fácil el viaje hacia el Jericó interior? ¿Dónde se integra el silencio con la oración? La atención a una palabra, a la Palabra es lo que convierte el silencio en oración y al espiritual en creyente.

Itzuli
Mensajero Facebook banner
Egunean eguneko Ebanjelioa 2017 InfoSJ Jesuitas.es Banner Rezando Voy Magis Radio Banner Ser Jesuita Espiritualidadignaciana
Hasiera  -  Kontaktua  -  Página web oficial de la Providencia de Loyola - 2017